top of page

Notas a la gestión de riesgos: identificación y captura de riesgos...

Actualizado: 16 abr 2022



El Riesgo según el PMBOK ,dice que debe manejarse como una parte integral en la planificación del proyecto. Pero lo que nadie dice y no es un hecho menor, es que lo primero a considerar es identificarlo, darle un nombre al riesgo y capturar el riesgo con precisión, tarea vital del Dueño de Riesgo que en su trabajo de armar La matriz de riesgo debe tener la atención adecuada para tipificar el riesgo y visualizar su impacto potencial ayudando al director de proyecto. Estos pasos garantizarán el proyecto de manera oportuna. Si los riesgos no se tratan adecuadamente, es muy posible que el proyecto pueda entrar en una zona peligrosa seriamente.


La identificación y captura de riesgos es una tarea del equipo de trabajo del proyecto con un enfoque especial en la visión del director de proyecto y el propietario de los riesgos. Los siguientes pasos que voy a enumerar le darán al lector un marco de acción a seguir:


  • ¿Qué hay en el nombre de riesgo?

Uno de los primeros elementos a tener en cuenta en la determinación de riesgos es darle la entidad con la que se conocerá, es decir, el nombre. Dependiendo de cómo se tratan los riesgos en su proyecto u organización, estos datos (nombre del riesgo) pueden ser un campo corto en la matriz de riesgos o una gran cantidad de datos. Lo habitual es dar a este un nombre corto y fácil de identificar, un nombre corto, pero en sí mismo transmite la naturaleza del riesgo. Para que la persona que gestiona o gestiona los riesgos, ya sea que el propietario del riesgo o el director del proyecto sepa cómo tomar las medidas necesarias para su mitigación o eliminación. El nombre suele ser el primer contacto que identifica el riesgo para quien maneja los riesgos. Si es confuso e incomprensible, es probable que no se le preste la debida atención y explote en el desarrollo del proyecto que constituye una desviación no identificada en tiempo y forma. El nombre de riego es lo que conducirá a la discusión con aquellos que manejan los riesgos y causan la toma de decisiones sobre el asunto con los interesados ​​en el proyecto para su mayor comprensión y acciones a seguir al respecto.


  • Por definición:

Una vez que decida cuál será su nombre, entonces se debe definir el riesgo, la definición implica conceptualmente lo que sucederá si se produce el riesgo. La definición también contempla la investigación y el pensamiento que condujeron a la determinación de su entidad. Porque puede haber mucha información en la definición de riesgo. Es importante editar lo mismo, revisar y reeditar para dar el nombre de entidad lógica, ya que llamaremos el riesgo. A veces la nueva información se agrega al riesgo, esta información debe insertarse cuidadosamente en la definición de los riesgos, con la incorporación de esta información, lo que usted hace es hacer que el riesgo sea comprensible.


  • Identificación y tipificación de caso:

La razón de estar en la gestión de riesgos es que, si algo debe mitigarse, entonces es ..., lamentablemente, esto a veces significa que está asignando tareas a los miembros del equipo que están sobrecargados de trabajo y no pueden completar las tareas. Ellos a tiempo. Para ayudar al equipo, es necesario hacerlos participar y si desea involucrarlos en la importancia de esta tarea en su trabajo diario. Esto los ayudará a comprender qué podría suceder si el riesgo no se mitiga.

El peor de los casos puede ser más extremo, la información sobre el riesgo debe incluir los posibles resultados de su impacto, pero mitiga. Y lo mismo debe estar en el conocimiento de quién se identifica y actúa en consecuencia. Además de lo que sucederá si se mitiga con éxito y cómo esto se traduce en una lección aprendida para proyectos futuros.


  • Pasos por seguir:

Una vez que haya determinado todo lo anterior, este es el momento de decidir sobre los próximos pasos a seguir. Es posible que deba correr el riesgo ante un grupo de tomadores de decisiones. (Por ejemplo, el Comité de Riesgos). Y realice las recomendaciones pertinentes como Propietario de riesgos o puede realizar tareas proactivas en su calendario para el tratamiento de riesgos en la cartera de proyectos en ejecución. Las acciones tomadas oportunamente para gestionar los riesgos serán acciones decisivas para lo que vendrá con otros proyectos.



A cerca del Autor: Alejandro J.Román

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page